Chaves, el mejor colombiano en la primera jornada de la Vuelta a Burgos

Bajo rigurosos protocolos  de bioseguridad se reanudó este martes el calendario UCI para varones con la Vuelta a Burgos, tras la pandemia del COVID-19.

Fueron 157 kilómetros los que esperaron por más de 140 corredores de todo el mundo, incluyendo a 11 colombianos que viajaron el pasado 19 de julio desde Colombia en un vuelo humanitario.

La carrera se tornó muy rápida, técnica y con una fuga de cuatro corredores que lograron tener más de tres minutos sobre el pelotón.

El nerviosismo no se hizo esperar, por lo que a falta de 56,4 kilómetros para la meta, se produjo una caída con más de 15 ciclistas, dos de ellos perjudicados, el jinete del Team Jumbo Visma, Gijs Leemreize sufrió un corte en un dedo de la mano derecha, en tanto que el colombiano del Team Ineos, Sebastián Henao fue revisado con rayos x en el hospital que arrojaron dislocación del hombro derecho. Ambos fueron retirados de la competencia.

El joven Remco Evenepoel (Deceuninck-Quickstep) se arriesgó y, cuando el pelotón se reagrupó detrás, se lanzó solo en una corta subida cuesta arriba. Se produjeron más divisiones en el grupo debido al cambio de viento, hasta que la carrera finalmente se calmó nuevamente con 22kilómetros restantes, ya que Evenepoel fue atrapado después de un intento en solitario de 10kilómetros.

El grupo ya era reducido, por eso, cuando faltaban 800 metros para la meta, el austriaco Felix Grosschartner (Bora- hansgrohe) saltó con fuerza en solitario para quedarse finalmente con la primera etapa de la competencia tras un tiempo de tres horas, 40 minutos y 21 segundos. En segundo lugar arribó Joao Almeida y en tercero Alejandro Valverde a ocho segundos.

El mejor colombiano fue Esteban Chaves del Mitchelton Scott en la decimoprimera casilla a 10 segundos del ganador.

“Fue muy bueno estar de vuelta y en primer lugar quiero felicitar a Burgos, la organización de la carrera, para hacer la carrera y tener todos los que trabajan en estos tiempos difíciles, es muy importante para todos.

“Hubo algunos vientos cruzados y pequeñas secciones y accidentes hoy, el equipo trabajó muy bien para ponerme en la posición para la última subida, también para la primera subida, llegando allí con todos los corredores.

«Puedo confiar en todo el trabajo que hemos realizado durante el cierre y durante el resto de la carrera», expresó Chaves.

En el puesto 15, arribó el actual campeón de la carrera, Iván Sosa (Team Ineos), quien siempre estuvo atento y al frente del pelotón.

Este miércoles la carrera continuará con la segunda etapa entre Castrojeriz y Villadiego (168 km).

Televisión

La carrera en Colombia puede verse a partir de las 8:00 a.m. por Win Sport, y a las 8:30 a.m. por el Canal RCN.

Posiciones colombianos

11 Esteban Chaves (Mitchelton Scott) a 10”

15 Iván Sosa (Team Ineos) mt

39 Rodrigo Contreras (Astana) a 26”

46 Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) a 31”

77 Daniel Mendez (Equipo Kern Pharma) a 3’09”

89 Cristian Muñoz (UAE Team Emirates)  a 3’12”

100 Alejandro Osorio  (Caja Rural) a 3’53”

104 Juan Felipe Osorio (Burgos BH) a 4’59”

130 Camilo Ardila (UAE Team Emirates) a 11’15”

148 Sebastián Molano (UAE Team Emirates) a 16’08”

DNF Sebastián Henao (Team Ineos)

Foto: Mitchelton Scott