Con moñona cerró el Team Medellín su defensa del título en el Clásico RCN

Doble celebración tuvo el Team Medellín en la octava y última etapa del Clásico RCN 2020 de cuenta de los corredores antioqueños Cristhian Montoya y José Tito Hernández, el primero se quedó con la fracción y el segundo se llevó el título, que el año anterior había quedado también en manos de esta escuadra con Óscar Sevilla.

La octava jornada de la carrera de la Camiseta Amarilla dio inicio en la capital antioqueña, exactamente en el Aeroparque Juan Pablo II, donde los corredores que permanecían en carrera se reunieron para emprender camino a los 130.6 kilómetros que los llevarían hasta el municipio de Concepción, donde se conocería al nuevo campeón del Duelo de Titanes.

La etapa estuvo adornada por una alta temperatura y por los intentos de fuga, que fueron la constante durante todos los días de carrera. Este domingo no sería la excepción y un grupo de diez corredores partieron del grupo en busca de la aventura.

Salvador Moreno (EBSA), Germán Gómez (UAE Team Colombia), Camilo Castiblanco (Alcaldía de La Vega), Diego Cano (Colombia Tierra de Atletas), Santiago Ramírez y Juan Diego Guerrero (Avinal), Cristhian Montoya (Team Medellín), Yecid Sierra (Aguardiente Néctar), Elí Burgos y Julián Cardona (Colnago), fueron los protagonistas de la escapada, quienes lograron tener una diferencia superior a los 4 minutos sobre el grupo, que siempre estuvo atrás controlado por el equipo del líder.

Este grupo de punta se fue desgranando en los últimos kilómetros y a falta de 20 kilómetros para la meta, el antioqueño Cristhian Montoya quedó solo en punta con el santandereano Germán Gómez tras un ataque que lanzaron y se fueron como cabeza de carrera hacia el ascenso a Mina Fría, donde el pupilo de José Julián Velásquez volvió a soltar un ataque y se fue en solitario.

En el puerto de montaña, Montoya cruzó en solitario y el descenso lo emprendió con tranquilidad, pues como es oriundo de San Vicente Ferrer conocía a la perfección el trazado de esta jornada. Germán persiguió a una corta distancia, pero una caída le impidió dar alcance al antioqueño y tuvo que resignarse con llegar en segundo lugar a la meta.

Cristhian, quien en la pasada Vuelta a Colombia tuvo que retirarse tras dolencias de la caída que sufrió el primer día, recibió la recompensa a su trabajo, su dedicación y el esfuerzo entregado en esta carrera al servicio de los diferentes líderes que tuvo su equipo, y con alegría celebró su victoria en el municipio de Concepción.

Cristhian Montoya, ganador de la última etapa. Foto: Diego Giraldo – Team Medellín

“Estoy muy contento, venía muy mentalizado para disputar esta etapa, la conocía muy bien pues es un terreno por el cual entreno mucho y sabía dónde era que tenía que buscar la etapa, arrancar y sabía cómo hacer la bajada, la pierna funcionó bien y pudimos darle esta alegría al equipo, además de estar feliz por el apoyo que recibí de la gente de mi municipio, eso me motivó mucho más”, expresó el ganador de la etapa.

Para rematar la gran faena del Team Medellín, José Tito Hernández cruzó la raya de sentencia sin novedades y se ratificó como nuevo campeón del Clásico RCN, sucediendo en el trono a su compañero Óscar Sevilla, quien en esta ocasión terminó en la segunda posición de la clasificación general final, que fue cerrada, en el tercer lugar, con Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas).

Podio general final. Foto: Diego Sinisterra.

Tito, oriundo de El Carmen de Viboral y quien ya fue campeón de la Vuelta del Futuro y campeón nacional juvenil, manifestó al final de la etapa que se sentía “muy contento, estuve con un poco de nervios en esta última etapa, porque sabíamos que era un poco complicada la bajada al final. Gracias al equipo que hizo muy bien las cosas, solo tengo palabras de agradecimiento con ellos y con todos los que me han apoyado”.

Este triunfo lo llena de satisfacción porque “me he preparado a conciencia, lo mejor posible, cuando estábamos en cuarentena no sabía qué iba a pasar, pero cuando pude entrenar lo hice a conciencia, sin saber cuándo se iba a correr. Gracias a Dios se pudo correr, lo hice con motivación y se Pudo conseguir este título”.

Con esta carrera, el pelotón nacional, en las categorías Élite y Sub-23, da por terminada la atípica temporada 2020, que se cerrará en próximos días con la Vuelta del Porvenir y el Tour Femenino.

CAMPEONES CLÁSICO RCN CERVEZA ANDINA 2020

– CAMPEÓN SUB-23: Didier Merchán (Colombia Tierra De Atletas)

– SPRINT SPECIAL: Andrés Camilo Pedroza (Colombia Tierra De Atletas)

– GRAN DIFERENCIA: Camilo Castiblanco (Alcaldía de La Vega)

– COMBATIVIDAD: Cristhian Montoya (Team Medellín)

– EXCELENCIA: Jaime Castañeda (Fuerzas Armadas)

– METAS VOLANTES: Jordan Parra (EBSA)

– PREMIOS DE MONTAÑA: Salvador Moreno (EBSA)

– REGULARIDAD: Óscar Sevilla (Team Medellín)

– CAMPEON GENERAL: José Tito Hernández (Team Medellín)

DESCARGE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA OCTAVA ETAPA