Egan Bernal ‘Sin Fin’

Egan Arley Bernal Gómez ha conquistado el título del Giro de Italia, el segundo para el país tras el obtenid Nairo Quintana en 2014, y el tercero para latinoamérica sumando el galardón del ecuatoriano Richard Carapaz en la temporada 2019.

Para Egan, referencia indiscutida de la nueva camada de estrellas mundiales del ciclismo, es la segunda victoria en cuatro participaciones en grandes vueltas. Debutó en 2018 con el otrora Team Sky en el Tour de Francia siendo pieza vital para el título de Geraint Thomas y el podio de Chris Froome. Un año más tarde ser erigió como el primer latinoamericano en lograr el título general del Tour en la celebración del aniversario 100 del Maillot Jaune. Ahora, en su debut en el Giro, se adjudicó la Maglia Rosa que esta temporada cumple 90 años.

A sus 24 años, el cundinamarqués suma en su palmarés 10 títulos profesionales UCI, de ellos cinco en el World Tour. Su cosecha empezó con el Tour de California 2018. Luego vinieron las conquistas en París Niza, Vuelta a Suiza y Tour de Francia, siendo el único ciclista en la historia en lograr este triplete en una misma temporada.

Italia es un párrafo aparte en su carrera deportiva. En la ‘Bota’ empezó su senda con el ciclismo de ruta ganando el ‘Piccolo Fiandre’, carrera junior con la que Gianni Savio confirmó su valía y lo vínculo por cuatro temporadas a la formación del Androni Sidermec. Dos años después, después de adjudicarse el Tour de L’Avenir fichó por Sky y empezó su senda en la máxima categoría, donde ya cosecha, en solo tres temporadas completas, dos títulos de grandes vueltas, un récord que lo pone ad portas de convertirse en el octavo ciclista de la historia del ciclismo mundial en lograr el título de las tres carreras más importantes del concierto internacional. El italiano Vincenzo Nibali fue el último en la selecta lista.

Egan Bernal selló en el histórico Duomo di Milano una nueva exhibición que incluyó dos triunfos de etapa (Campo Felice y Cortina d’Ampezzo), el título de mejor joven y el segundo lugar en la clasificación de la montaña. Para lograrlo contó con un trabajo excepcional del Team Ineos, especialmente de su compatriota y amigo Daniel Felipe Martínez, fundamental en las etapas de alta montaña de la tercera semana, y que, gracias a su estupenda presentación cerró el Top-5 de la general, posición que también ocupó Carlos Betancur en la temporada 2013.

Como en el 2014, con el 1-2 de Nairo y Rigoberto Urán, y el título de la montaña de Julián Arredondo, Colombia volvió a firmar una actuación histórica que llena de orgullo a toda la nación.

A todos los representantes colombianos, Harold Tejada (Astana Pro Team), Einer Rubio (Movistar Team), Fernando Gaviria (tercero en la clasificación de los puntos) y Sebastián Molano (UAE Team Emirates), mil gracias por dejar en alto el nombre del país y del ciclismo colombiano.

Fotos: Giro de Italia