«Este paso al World Tour significa muchísimo para mí», Santiago Buitrago

Por: Jeraldine Franco – Twitter: @jeraldinefranco

El colombiano de 20 años, Santiago Buitrago, es la nueva ficha cafetera en el World Tour y el primer corredor del país en llegar al Bahrein Merida.

Buitrago, nacido en Bogotá el 26 de septiembre de 1999 recuerda cómo fueron sus inicios en el mundo del ciclismo y cómo ahora sus sueños se van haciendo realidad.

«En el ciclismo inicié gracias a mi padre, con él salía los domingos a Patios, a Cota. Recuerdo que mi primera carrera fue en una Copa de ciclomontañismo en Ventaquemada, desde ahí le dije a mi padre que quería ser ciclista, y fue asi como empezó este gran sueño.

Pese a su corta edad, Buitrago se ha desempeñado en equipos importantes de Colombia como la Fundación Esteban Chaves y el Team AV Villas, además de la experiencia fuera de casa, en 2019 con el Team Cinelli en Italia.

«Este año en el Team Cinelli fue una experiencia bastante importante para mi vida y para mi carrera. Se cogió bastante experiencia, era mi primera vez en Europa y fui a carreras que me dejaron bastantes enseñanzas. Es un ciclismo totalmente diferente, al que estaba acostumbrado en Colombia, pero son muchas carreras con el equipo, altibajos, malos momentos, caídas y victorias», recordó con agradecimiento el colombiano, quien se encuentra realizando actividades de gimnasio y un poco de bicicleta en su pais natal.

Así mismo, Santiago, relató cuál fue el mejor momento vivido con el equipo italiano. «Sin duda uno de los mejores resultados este año fue lo conseguido en Valle d’Aosta (sexto en la general), estuve muy contento, fue una carrera muy dura pero para mí pude haber terminado en el podio o ganar etapa. Sin embargo a veces esas ganas de hacer las cosas bien o apresurarse me quitaron el poder de hacerlo.

También recuerdo mucho el triunfo en el Trofeo Lamporecchio, esa fue mi primera victoria en Europa, y después de tantas caídas, una victoria siempre es satisfactoria para ti y para el equipo. Luego de eso vinieron varios segundos y terceros lugares muy importantes», agregó el escalador.

Respecto a su fichaje con Bahrein Merida, donde será compañero de grandes figuras del pelotón mundial como: Mikel Landa, Pello Bilbao, Sony Colbrelli y el mismo Mark Cavendish, Santiago Buitrago dio detalles a Ciclismoweb.co de la negociación: «este paso al Bahrein era algo que se venía trabajando desde agosto con personas como Andrea Bianco y Paolo Alberati, luego se dio un acercamiento con el equipo, nos reunimos en Pisa (Italia) y allí se firmó este paso al World Tour que significa muchísimo para mí.

Este es un paso muy importante para mi carrera deportiva, es por lo que siempre he luchado. Esta es la mejor manera de pagar esos sacrificios, cuando hicimos el primer Campamento con el Bahrein a finales de octubre, me dio mucha emoción conocer a Landa, a Cavendish, personas que desde pequeño veías en televisión y compartir con ellos es muy importante, espero aprenderles», expresó el colombiano, quien se unirá al equipo en Croacia el próximo 14 de diciembre.

Así mismo, el deportista, quien fue podio en la Vuelta del Porvenir y ganó dos etapas en 2017, tiene muy claras sus metas para el futuro con su nuevo equipo.

«Aún no tengo mi calendario definido para la próxima temporada, pero mis objetivos serán poder pelear alguna clasificación general de jóvenes y luchar por una victoria de etapa, aprender mucho de mis líderes y por supuesto poder pelear un Tour de Francia, una Vuelta a España o un Giro y eso cada vez lo veo un poco más cerca», finalizó el cafetero, quien espera participar en el Tour Colombia 2020, ya que es en su región y conoce como pocos, la llegada de la última etapa.