Juan Esteban Guerrero, campeón nacional de ruta sub-23

En un espectacular remate, el corredor cundinamarqués Juan Esteban Guerrero, adscrito a la Liga de Ciclismo del Valle, se llevó la victoria de la prueba de ruta de los hombres de la categoría sub-23 y se colgó la medalla de oro que lo identifica como el nuevo campeón nacional de los jóvenes.

La tercera jornada de competencias del Campeonato Nacional de Ruta 2021, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Pereira, se disputó con un circuito de 158.4 kilómetros por las calles de la ciudad de Pereira bajo una alta temperatura que aumentó la dificultad de la prueba.

Desde los primeros kilómetros los corredores se mostraron muy activos, algunos corredores tuvieron intenciones de conformar alguna fuga, pero el pelotón no daba oportunidad, por lo que solo conseguían diferencias de 10 y 15 segundos, para luego ser neutralizados.

Pasada la primera hora de la prueba, que tuvo una media de 48 km/h, tres corredores partieron del grupo y se fueron en punta: Juan Carlos Castaño y Miguel Plazas (Camacho Premium), y Jhon Jairo Traslaviña (Depormundo). Esta tripleta consiguió una diferencia máxima de 2 minutos sobre la cabeza del grupo principal.

Entrando a Pereira para comenzar a dar los tres giros del circuito en la Perla del Otún, los escapados fueron arropados por el lote, que estaba liderado por el equipo Colnago CM Team, pues tenían el objetivo de estar bien ubicados para pelear la medalla de oro.

En las tres vueltas del circuito hubo varios intentos de fuga, pero ninguna logró llegar con éxito a disputar el final, pues el pelotón, que ya estaba fraccionado, quería un final con el grupo compacto para que los especialistas en los embalajes disputaran la victoria.

Un grupo de aproximadamente 16 corredores quedaron al frente en los últimos kilómetros, los especialistas en estos remates se fueron ubicando, fueron tomando sus posiciones, pero el más fuerte fue Juan Esteban Guerrero, quien en los últimos metros se lanzó con toda y logró cruzar la raya de sentencia en primer lugar, tras 3 horas, 39 minutos y 13 segundos de carrera, colgándose la medalla de oro y vistiéndose como el nuevo campeón nacional de la categoría sub-23.

En segundo lugar finalizó el vallecaucano Heberth Gutiérrez, quien se llevó la medalla de plata, y en el tercer puesto se ubicó el boyacense Elkin Stiven Malaver (Strongman), quien subió al podio a recoger la presea de bronce.

Ruta Hombres Sub-23

Podio prueba de ruta hombres sub-23

Oro: Juan Esteban Guerrero (Colnago) – 3h:39:13

Plata: Heberth Gutiérrez (Valle) – m.t.

Bronce: Elkin Malaver (Strongman) – a 04

4. Juan Camilo Gómez (Idea-Aguardiente Antioqueño) – a 06

5. Óscar Duvián Galvis (Idea-Aguardiente Antioqueño) – m.t.

Este domingo 20 de junio se disputará la prueba de ruta para los hombres élite con un circuito de 231.4 kilómetros por las calles de Pereira. Esta cuarta jornada de competencias también tendrá transmisión en directo por el Canal RCN, desde las 11:30 de la mañana.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA RUTA HOMBRES SUB-23