Juan Pablo Suárez fue profeta en su tierra, ganó en Medellín ante su gente

En su casa y ante su gente, el corredor antioqueño Juan Pablo Suárez se impuso en la ciudad de Medellín en la novena etapa de la Vuelta a Colombia Masculina Mindeporte 70 Años, en la que se vivió una verdadera batalla por la general, con una magnífica defensa del líder Diego Camargo, quien pudo mantenerse vestido de Naranja.

Una vibrante jornada se pronosticaba para este sábado en la carrera más importante del calendario nacional. La lucha por la general hacía ver un día bastante movido en la fracción que llevaría al pelotón desde el Centro de Operaciones Concesión Vía La Pintada hasta la ciudad de Medellín, recorriendo una distancia de 87.1 kilómetros.

Desde los primeros kilómetros, los corredores empezaron a mover la carrera con los intentos de fuga. Edwin Patiño y Wldy Sandoval (Boyacá Avanza) y Edwin Sánchez (Aguardiente Néctar), fueron los primeros en intentar la escapada. A estos se les unieron Alejandro Ruiz (Supergiros), Wilson Rodríguez (EBSA) y Camilo Castiblanco (Alcaldía La Vega), pero más adelante fueron absorbidos por el grupo.

Camino al primer premio de montaña otro grupito de corredores salió del pelotón, esta vez fueron Brayan Sánchez y Nicolás Paredes (Team Medellín), Kevin Cano (Idea-Indeportes Antioquia), Yeison Reyes y Germán Chaves (EPM-Scott) y Salvador Moreno (EBSA). Estos corredores disputaron el puerto en el Alto de La Quiebra, en el kilómetro 23.9 de carrera, donde se impuso Paredes, superando a Moreno y a Reyes.

Este pequeño grupo de aventureros fue controlado por el pelotón unos kilómetros más adelante, pero la pelea por la general no daba espera y los interesados en arrebatarle la camiseta de líder a Camargo volvieron a dar otra estocada.

En el inicio del ascenso al segundo premio de montaña de la jornada, el Alto de Minas, partieron José Tito Hernández y Brayan Sánchez (Team Medellín), Didier Chaparro y Sebastián Castaño (Idea-Indeportes Antioquia), Alexander Gil y Germán Chaves (EPM-Scott), quienes se fueron con toda a intentar mover la general.

A este grupo se unió otro que estaba persiguiendo, con todos los candidatos al título, donde se encontraban Óscar Sevilla (Team Medellín), Danny Osorio (Idea-Indeportes Antioquia), Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) y el líder Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas GW), quienes llegaron al grupo de punta para poner a temblar la general.

Óscar Sevilla empezó a tirar y a su rueda iban los corredores de las escuadras antioqueñas, atacando al líder, que, en solitario porque había perdido a sus gregarios, volvió a demostrar su temple y se defendió una vez más como los grandes, solo ante la embestida de los paisas.

En el Alto de Minas ganó Danny Osorio, quien cruzó en primer lugar, por delante de Suárez y el mismo Camargo. En el descenso, los mismos corredores de punta seguían dándose candela, pero el boyacense no se dejaba y seguía a su rueda, entregando el alma para no perder el liderato.

En el kilómetro 63.4 de carrera se disputó el primer sprint especial, donde el ganador fue Tito Hernández, seguido de Alexander Gil y de Danny Osorio.

El grupo de favoritos al título siguió camino a la Alcaldía de Medellín, donde estaba ubicada la raya de sentencia. En los últimos metros, doce corredores se alistaron para disputar el embalaje, el local Juan Pablo Suárez sacó sus últimas fuerzas y se lanzó, logrando cruzar en primer lugar y celebrando ante su gente, su público. Todo un profeta en su tierra.

Los otros favoritos llegaron ahí, con el mismo tiempo del ganador, dejando a Sevilla en el segundo lugar y a Chaves en el tercero. El líder Diego Camargo cruzó octavo y pudo mantener el liderato, ratificando lo sólido que está y quedando a un solo día de coronarse campeón de la Vuelta a Colombia Masculina, luego de hacerlo en la Vuelta de la Juventud.

Este domingo se disputará la décima y última jornada de la carrera, que se correrá con un trazado de 100.4 kilómetros partiendo de la capital antioqueña, donde se correrá un circuito de 6 vueltas de 14 kilómetros cada una, y llegando al corregimiento de Santa Elena, donde se conocerá al nuevo campeón de la carrera en una jornada que seguramente volverá a poner a vibrar a los amantes de las bielas con la batalla por el título.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA NOVENA ETAPA