Miguel Ángel Rubiano continúa su preparación como Director Técnico de ciclismo

Por: Jeraldine Franco – Twittter: @jeraldinefranco

El bogotano de 35 años, ‘Micky’ Rubiano habló con Ciclismoweb.co de varios aspectos que ha vivido esta temporada, su preparación como director técnico y lo que viene para él en el año 2020.

Hace pocos días, el experimentado ciclista estuvo de viaje en Madrid, España continuando sus estudios como Director Técnico, pues la gran pasión que tiene por el deporte de las bielas, lo hace pensar en que el día de mañana que pueda retirarse como ciclista profesional, pueda continuar ayudando al talento del país a formarse como deportistas y como personas, algo que para el bogotano es fundamental.

«Estuve en la Universidad europea haciendo el curso de director técnico de III nivel. La verdad me ha gustado mucho, he aprendido demasiado, se comparte con personas que entienden mucho del ciclismo y que tienen experiencia en protour. Todo esto lo hago obviamente sin descuidar mis entrenamientos porque estaré compitiendo en Juegos Nacionales», dijo el ganador de una etapa en el Giro de Italia 2012.

Para Rubiano Chávez, su familia, son su mayor motor, lo que lo empuja todos los días a continuar en el ciclismo y a ser un ejemplo como persona y profesional.

«Tengo 4 hijas. La mayor tiene 7 años, otra de 6 y dos gemelas de 3 años, ellas y mi esposa, son mi fortaleza. Lucho siempre por tenerlas unidas, son lo que motiva, trato de que siempre estemos bien», afirmó el deportista.

Respecto al balance de su temporada con el Coldeportes Zenú, equipo que desaparecerá en la próxima temporada, debido a dos casos de dopaje, el ciclista dijo: «la verdad en la temporada termino un poco aburrido, en el Clásico RCN no tuve las prestaciones que necesitaba y no corrimos la Vuelta a Ecuador por las huelgas. Pero en general tuve unas victorias que me gustaron mucho, entre ellas la Vuelta al Tolima. Creo que también a nivel grupal nos faltó mucho como equipo, la noticia de Alex Cano nos afectó y ahí esta el reflejo de la temporada».

Sin embargo para el 2020, Miguel Ángel ya tiene listos nuevos retos deportivos: «estaré con un proyecto ambicioso que irá inicialmente por tres años, se trata del equipo Colombia Tierra de Atletas. Tenemos un gran ministro, es un persona que comparte con los deportistas, que sabe lo que han vivido. Estamos en un momento muy bueno para el deporte en general y la ayuda que hace él al ciclismo colombiano es muy importante».

En un futuro cercano, Rubiano espera devolverle todo lo que el ciclismo le ha dado, por eso adelanta sus estudios como entrenador, aunque ya ha tenido sus ‘pinitos’ con algunos jóvenes en donde les ha hecho seguimiento a sus carreras.

«El ciclismo a mí me ha dado todo, es mi pasión, creo que todos los ciclistas deberíamos seguir y prepararnos para poder enseñar. Pienso en mi futuro, ya sea como director o en algún rol dentro del ciclismo que de verdad pueda ayudar a los verdaderos talentos porque se ve mucho esta necesidad de que estos jóvenes se emergan, así que lucharemos por ello. A nuestros jóvenes les hace falta más competencias, que sean bien diseñadas, para que no se crucen, para que los sub 23 y los juveniles puedan participar. Ahora hay muchos sub 23 que pasa a profesional y no está bien.

En todo caso, creo vamos bien, hay equipos continentales, hay muchos ojos puestos en Colombia, pero lo ideal sería que haya más competencias, para que le den posibilidad a los velocistas, porque ya en Colombia no tenemos solo escaladores», finalizo el ciclista colombiano.