Rigo, a ocho segundos del podio del Tour de Francia

El primer contacto con los Alpes franceses le dio un vuelco completo a la clasificación general del Tour de Francia. El esloveno Tadej Pogacar brindó una exhibición con un ataque certero a 30 kilómetros de la meta, y si en la jornada anterior en Le Creusot había cedido terreno, camino a La Grand Bornand, ascendiendo por la Grand Colombier, asestó un golpe de autoridad que decantó la carrera a su favor sin dejar dudas de su fortaleza sobre el resto de contendientes.

Una vez lanzó su ofensiva, el ecuatoriano Richard Carapaz intentó seguirle el ritmo. Sin embargo, bastaron 500 metros para que el rey del Tour dejara sin aliento al líder del Team Ineos, y empezara una remontada contundente que resultó ser un monólogo al paso de cada kilómetro. Salvo el belga Dylan Teuns (Bahrain Victorius) – ganador de la etapa -, el español Ion Izaguirre (Astana Premier Tech) y el canadiense Michael Woods (Israel Start Up Nation), ninguno de los integrantes de la numerosa fuga gestada desde el inicio de la fracción de 150 kilómetros, pudo sostener el ritmo del vigente campeón.

Sergio Luis Henao (Qhuebeka Assos), Nairo Quintana (Arkea Samsic), Esteban Chaves (Bike Exchange) y Rigoberto Urán (EF Nippo), integraron el bloque de protagonistas de una jornada pasada por lluvia, frío y que no dio tregua. “Todas las etapas son duras, pero esta fue muy, muy dura”, dijo Urán, quien al final del día, gracias a su experiencia e inteligencia para mantenerse entre los favoritos, logró ascender al cuarto lugar de la general, y aunque la distancia con el líder es de 4:46 minutos, solo ocho segundos lo separan de entrar en el podio de la carrera más importante del mundo.

Henao, quien tuvo un excelente desempeño hasta el final de la fracción, se ubicó en el puesto 11 y sigue demostrando condiciones y argumentos para aspirar a un lugar en el Top-10. Esteban Chaves cierra el Top-20, mientras que Nairo Quintana se vio activo en la búsqueda de los puntos por la camiseta de la montaña. “Salvo Pogacar, que lo hace ver fácil para él, para los demás rivales se hace muy difícil, tienen que conformarse del tercero para atrás. Por eso nuestra decisión de dejar este año la general a un lado”, afirmó el boyacense.

Miguel Ángel López (Movistar Team) sufrió un percance en uno de los descensos, pero afortunadamente logró finalizar la jornada sin consecuencias. El boyacense se ubica en la casilla 32 a 26:15. Por su parte, Sergio Higuita (EF Nippo) ocupa la casilla 48 a 37:09.

Este domingo concluirá la primera semana de la Grand Bouclé con el primer final en alto en la estación alpina de Tignes. La jornada empezará en la localidad de Cluses y tendrá un total de 145 kilómetros.