Yenifer Ducuara, campeona de la Vuelta al Tolima 2020

Con suspenso y en una apretada definición, la huilense Yenifer Ducuara (Merquimia Proyecta) se coronó campeona de la Vuelta al Tolima Femenina, que concluyó este domingo con una nueva victoria de la antioqueña Andrea Álzate (Colnago CM Team), grata revelación del evento organizado por la Liga de Ciclismo del Tolima, y avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte.

El gran atractivo del cierre estuvo centrado en el duelo sin tregua libraron por el título, Ducuara y Alzate. La huilense, líder después de la etapa en Fresno, tuvo que aferrarse al reloj dado el arrojo y la agresividad de la antioqueña, que obtuvo bonificaciones en los sprints intermedios y en la llegada gracias a su victoria.

Partieronen distanciadas por 18 segundos y al final solo dos le bastaron a Yenifer para cantar victoria en su primera participación en la ronda tolimense.

«Fue una vuelta muy bonita, muy bonitos los recorridos y los trayectos. Fuimos viviendo el día a día, con mis compañeras nos hablamos y el día decisivo fue la etapa de Fresno, dónde se dio la oportunidad de estar escapadas y obtener el liderato», dijo la ciclista que a comienzos de temporada integró la nómina del equipo continental español Vib Natural Greatness, con el que disputó la Vuelta a Valencia. Luego, debido a la pandemia del Covid-19 detuvo su temporada y regresó al país para sumarse al Merquimia Proyecta Ingenieros.

«En el circuito era controlar y correr con mucha inteligencia. Nos alcanzó para poder ganar», afirmó la corredora reconociendo que por un descuido estuvieron a punto de ceder la victoria general. «No sabíamos que las metas volantes eran bonificadas, pero con la llegada alcanzamos a ganar».

Entre tanto, Andrea Álzate se llevó la victoria al sprint, superando a Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) y a Yenifer Ducuara, que con su tercera posición ascendió a lo más alto del podio.

En las clasificaciones intermedias, Colombia Tierra de Atletas-GW la clasificación por equipos; Jessenia Meneses terminó en el podio con el tercer puesto y la montaña; Milena Salcedo se adjudicó las metas volantes, y Andrea Alzate se erigió subcampeona y ganadora por puntos.

Fotos: Alberto Urrego 

DESCARGA RESULTADOS COMPLETOS